2: Memorias de la escuela

Easy Spanish Podcast

www.easyspanish.fm

¡Estamos de regreso! ¿Cuáles creen que eran las materias favoritas de Iván y Paulina, cuando iban a la escuela? En este episodio conversamos un poco sobre la escuela en México y en España y compartimos algunos de nuestros recuerdos más divertidos. También introducimos la sección "Expresión de la semana" y hablamos sobre un término que hacer referencia a "hacer trampa" en un examen o prueba.


Obtén la transcripción

La transcripción interactiva de los episodios 1, 2 y 3 estará disponible de forma libre y gratuita. Si quieres recibir las transcripciones para todos nuestros episodios, así como material extra y acceso anticipado, únite a nuestra membresía de podcast: patreon.com/easyspanish


Transcripción

0:05 Iván:
Hola hola, Paulina, ¿cómo estás?
0:07 Paulina:
Hola, bien, Iván, ¿y tú?
0:09 Iván:
Muy bien, muy contento. Tuvimos hace una semana el primer episodio del podcast y creo que fue muy bien. ¿Tú qué opinas?
0:19 Paulina:
Pues para bien, pero a me encantaría escuchar, de* aquellos que nos escucharon, que nos dejen sus comentarios. Quiero saber qué les pareció el podcast, y tal vez algunas sugerencias de temas. ¿Cómo ves, Iván?
0:36 Iván:
Lo veo genial. Además, estoy muy contento porque además de haber empezado el podcast, estamos ahora con el segundo episodio y además esta semana en Alemania y en algunos países de Europa comienzan las vacaciones de Pascua. No si también las tenéis en México.
0:56 Paulina:
Sí, nosotros tenemos Semana Santa y Semana de Pascua de vacaciones. Bueno, en mi caso, en este momento mi vida no está tan alineada con ese tipo de vacaciones, pero sí, en general, sí, las escuelas tienen vacaciones estas dos semanas.
1:14 Iván:
Sí, de hecho, yo me acuerdo cuando cuando estaba en el colegio para mí, las las semanas de Pascua, las vacaciones eran una cosa muy guay porque estaban en medio del calendario escolar que ni te enteras, ¿no?, porque normalmente es como dividir el año entre verano y Navidad, ¿no? Y de repente, ahí en medio tienes las vacaciones de Pascua, que no sabría decirte muy bien exactamente, creo que dura una semana, depende de la comunidad, del país y todo esto. Pero aquí, por ejemplo, en Alemania, el viernes y el lunes es festivo, así que no se trabaja normalmente y estoy muy contento, pero bueno, enfocando ahora el tema de la escuela, como has mencionado, ¿qué te parece si el tema de esta semana podría ser un poco la escuela, en general?
2:04 Loc:
Tema de la semana.
2:06 Paulina:
Sí, Iván, ahora que me estabas mencionando lo de la escuela, estaba recordando esa sensación y creo que podríamos hablar mucho de eso. Y también te quería preguntar de eso de las vacaciones de de Pascua. ¿Ustedes tienen vacaciones de Semana Santa una semana antes?
2:28 Iván:
Creo que de hecho... Eh, yo siempre les he conocido como vacaciones de Semana Santa. Cuando... así al menos las llevamos en en España. Tanto de Pascua como de Semana Santa, creo. No lo sé. Quizás me estoy equivocando, pero juraría que siempre hemos dicho Semana Santa y es lo que te decía... Pues una semana como en medio del calendario. Depende del año son un poco antes o un poco después, pero normalmente se llaman de Semana Santa. Creo que aquí en Alemania, por ejemplo, son más de Pascua.
3:00 Paulina:
Ah okay, es que en el caso de México, nosotros tenemos Semana Santa que sería esta semana y la siguiente semana es la semana de Pascua. Entonces normalmente, en estas vacaciones, los niños que siguen en la escuela tienen dos semanas: una semana entera de Semana Santa y una semana entera de Pascua. Entonces son dos semanas.
3:25 Iván:
Guau. La verdad tendría que revisarlo, pero creo, normalmente, también influye el cambio de trimestre, ¿no? Porque en España, por ejemplo, se divide en el año escolar en tres trimestres. Entonces creo que las semanas de Pascua justamente son el final del segundo trimestre y... e inicia el último trimestre, el tercero.
3:47 Paulina:
Ay, cuando te escucho eso me hace pensar que seguramente tenemos una estructura muy distinta de lo que es la escuela. Entonces me encantaría escuchar cómo era tu escuela, por ejemplo, tus horarios... ¿A qué hora entran? ¿A qué hora salen? Más o menos. Platícame un poco de la estructura porque seguramente hay algunas diferencias en [relación a] la estructura de México.
4:11 Iván:
Si no me equivoco, en toda España, el, digamos, las horas de escuelas son un poco diferentes porque... que es verdad que están las horas de nueve a cinco, es decir, que estás en el colegio de nueve a cinco.
4:24 Paulina:
¡Guau!
4:25 Iván:
Cosa que en otros países de Europa es algo inimaginable. O sea, muchos niños van al colegio solo hasta la hasta la una, hasta las tres. Entonces es verdad que en España lo que yo recuerdo al menos era ir a clase de nueve a once, luego de once y media tienes como un descanso.
4:43 Paulina:
¿Pero te sales de la escuela?
4:45 Iván:
No, tienes como el patio, es la hora de esbarjo (Catalán), que se llama, de recreo, y luego tienes de once y media a una normalmente o una y media hasta las tres. Ese momento si puedes ir a tu casa o te quedas en el colegio para comer. Y luego de tres a cinco tienes otras los clases normalmente. Este sería como el horario estándar. Yo conozco otras escuelas que hacían también como horario intensivo. Es decir, los niños estaban en el colegio hasta las tres o hasta las dos. Solo tenían una pausa de media hora. Madre mía, es que ahora pienso en eso y es... como... el colegio como un trabajo, ¿no?
5:26 Paulina:
Todo el día.
5:31 Iván:
Todo el día hay metidos. Sí, sí. Y si luego te te parece eternidad y con razón, ¿no? Pero sí, ¿y en México cómo funciona?
5:42 Paulina:
En primaria entras a las ocho de la mañana y sales a las dos y media de la tarde y tienes un recreo alrededor de las diez y media, entre diez y media y once y veinte es más o menos los recreos de las escuelas. Entonces, cuando escucho que ibas a la escuela todo el día a me parece impresionante porque yo siento que yo sentía que iba mucho a la escuela. Yo era de las últimas que entraba al salón y de la primera que tenía la mochila puesta para cuando sonara la alarma, y yo ya estaba fuera.
6:21 Iván:
Sí, sí, es demasiado. Y ahora que lo pienso, no, como te decía, me parecen muchísimas horas. Lo que yo ahora te quiero preguntar, porque has dicho lo que eras la primera y la última con la mochila, ehm, ¿cómo, te definirías? ¿Te gustaba el colegio? Te definirías como una buena estudiante, entre comillas, o más bien, bueno, no mala, ¿no? Pero que no te gustaba tanto.
6:45 Paulina:
Pues a mí siempre me ha encantado aprender. Era de las alumnas que buscaba ponerme hasta enfrente de la clase y escuchar todo, sobre todo en clases que me interesaban y [en las] que había buenos profesores. Entonces tenía buena relación con ellos porque los escuchaba mucho y pues, aprendía, pero siempre tuve un problema con las tareas. Nunca hice tareas. Creo que recuerdo haber hecho tres tareas en mi vida. Yo salía de la escuela y me olvidaba por completo y pues tenía una escuela bastante flexible. Y entonces, como escuchaba las clases me iba bien en los exámenes y pues no entregaba tareas. Entonces no era una estudiante de diez. Esa es la máxima calificación aquí en México. No sé como sea en otros países, pero digamos que bien.
7:41 Iván:
Pues la verdad que para la escuela fue una época divertida y tengo que confesar que era buen estudiante. O sea, era vago en el sentido que no me esforzaba demasiado, pero siempre he sido una persona con buena memoria. Entonces siempre era de estudiar el último día, el día de antes me tiraba, quizás no sé cinco horas memorizando todo el libro. Entonces ahora lo veo un poco con la vista atrás, ¿no? Echo la vista atrás y miro un poco la situación y la escuela creo que obviamente es un lugar muy, muy importante, donde se forjan, pues la personalidad, las cualidades de una persona, las amistades también, ¿no? Como comentas todo el tema social, pero a la vez creo que a veces es un lugar donde se tiene en cuenta sólo la capacidad de memoria. Creo que ahora, últimamente, en estos últimos años, están intentando también como mejorar otras capacidades pero siempre relacionado a la escuela, con una etapa en la que, bueno, tienes unas unos conocimientos que tienes que memorizar. Luego tienes un examen, tienes que expulsar todo y como tú dices, ¿no? Llega, toca el timbre y te olvidas. que tengo asignaturas, por ejemplo, que me gustaba mucho. Me gustaba mucho, pues lengua, ¿no? Castellano, catalán, en mi caso, inglés también cuando hacíamos lenguas extranjeras y no me gustaba mucho las matemáticas, porque bueno, no sé, quizá soy una persona más de... más de palabras, no, pero que matemáticas, economía, todas estas tareas no me apasionaban. que es verdad que luego, al crecer, ¿no? Cuando uno se hace mayor, que tienes unos intereses que dices "Uy, pero si a nunca me han gustado los números", y luego, pues no sé, te pones a leer artículos, te pones a informarte por tu propia cuenta y te gusta. Tú, ¿qué asignaturas, por ejemplo, te gustaban?
9:42 Paulina:
Pues ahora que dijiste eso de que antes a lo mejor no te gustaba una y ahora descubres que si te gusta... Creo que también cuando eres un niño, influye mucho el maestro que tienes y la forma en la que enseña, porque creo que los niños son naturalmente curiosos, y entonces sí, que hay algunas preferencias de temas, bueno, de de materias, pero yo creo que las materias que más disfruté fue... fueron aquellas que que me... me enseñaba un profesor con compasión a la materia. Entonces, pues, recuerdo una clase de lógica que era increíble, química y literatura. Y, por ejemplo, a me encanta dibujar y en mi escuela nunca tuve una buena clase de dibujo, y fue algo que descubrí después el arte en mi vida y me acuerdo que me sentía un poco frustrada en mi clase y no me gustaba, porque la sentía pues un poco boba, como que no me enseñaban nada. Entonces creo que influye mucho también los maestros en los niños. Y cuando me decías de la memoria y, bueno, creo que yo también tenía buena memoria, pero me acordé, de copiar... ¿alguna vez copiaste o era algo que hacías copiar en los exámenes?
11:19 Iván:
Guau. Guau. Sí, sí, sí. O sea, ahora que estabas hablando de un profesor, una profesora, me estaba acordando justamente de un profesor que teníamos nosotros, que nos hacía copiar el libro, o sea, teníamos un libro que habíamos comprado en un libro de texto. Teníamos que copiar a mano, emmm, todos los ejercicios, todas las preguntas... O sea, era una, perdón, no un profesor, una profesora que siempre quería que copiáramos nuestros resúmenes en la libreta y luego, cuando hacíamos un examen, teníamos que enseñarle nuestros resúmenes. Es decir, nos obligaba a hacer resúmenes y esto puntuaban el examen. ¿Qué pasa? Que... imagínate, ¿no? Un tema, no lo sé. La Edad Media, ¿no? Pues con un montón de información, como veinte páginas. Y claro, no sólo tienes esa asignatura. Entonces la mayoría de personas, ¿no? De alumnos, que, quizás, no sé, llámalo pues no tan activos de a la hora de estudiar o quizás más vagos, ¿no? Pues optábamos por, por hacer chuletas, ¿no? Por copiar.
12:28 Paulina:
A ver, vamos a hacer un paréntesis y vamos a tomar esta expresión como expresión de la semana.
12:38 Loc:
Expresión de la semana.
12:40 Paulina:
"Hacer chuletas". Explícame, porque para eso es nuevo.
12:46 Iván:
O sea, yo si digo hacer chuletas, ¿tú te piensas que estoy en la barbacoa?
12:50 Paulina:
Justamente.
12:53 Iván:
No, pues mira, a ver, también tiene elaboración eh, hacerse una chuleta no es algo fácil. Claro, hay que tener sobre todo creatividad, porque no puedes hacer un papel cual cualquier papel y ponerlo. No, no. Y de hecho, bueno, creo que ahora la gente seguramente habrá mejorado, no, pero yo cuando me hacía chuletas, pues eran típicos... Simplemente no hacerse una chuleta es agarras un papel, un trozo de papel, pones los datos que quieras copiar el examen o que te tengas que acordar, ¿no? Por ejemplo, en matemáticas, por ejemplo, sería, pues, una fórmula, ¿no? Decir "Vale, esta es la fórmula", ¿no? O en historia, pues fechas así claves, y entonces te las guardas pues en el bolsillo. Me acuerdo también cuando teníamos latín, pues guardábamos las chuletas en el diccionario. Bueno, bueno, es que el tema de las chuletas es un mundo aparte, ¿no? Pero que es verdad que que era, bueno, era muy creativo, creo yo, ¿no? Porque al menos lo que también pasa que cuando te hacías una chuleta, como estás copiando toda la información, poco a poco se te va quedando, ¿no? No si has leído alguna vez que dicen que a los humanos, cuando escribimos a mano se nos quedan las cosas como más, más en la mente, ¿no? Lo recordamos más fácil.
14:13 Paulina:
Claro, que ya era como estudiar otra vez.
14:16 Iván:
Exacto. Exacto. Y a veces me ha pasado que o me pasaba, ¿no? Que me hacía una chuleta. Y luego quizás ni la usaba porque como lo había intentado hace ya cuatro veces, ya me acordaba de las fechas o de lo que quería, de lo que quería escribir.
14:32 Paulina:
Nosotros en México lo llamamos acordeón como el instrumento, porque justamente pues una técnica de hacerlo es hacerlo de manera en la que lo puedas estirar y que tenga más información. Entonces es pequeño y hay muchas técnicas, muchas, muchas. Y los profesores se Iván aprendiendo algunas, ¿no? Entonces te revisaban ciertas cosas porque pues la primera era apuntarte cosas en el brazo, ¿no? Y después ya era así. Ya eran cosas más sofisticadas y como por debajo de la... yo tenía un uniforme y de falda. Entonces te lo podías pegar en la falda, de manera que podías voltear la falda y pues nadie te iba a revisar adentro de la falda. Y yo no, yo no lo hacía mucho, pero vi muchas técnicas hasta abajo del zapato. Todas.
15:23 Iván:
Bueno, por lo que me has contado te sabes todas, para haberte hecho chuletas te las conoces todas, Paulina, eh.
15:30 Paulina:
Bueno. Observo mucho. Soy muy observadora, Iván. (Genial) Yo jamás.
15:36 Iván:
Y creo que en alguna otra ocasión tendremos que hablar también del tema de los papelitos, ¿no? De pasarse papelitos en clase.
15:45 Paulina:
Ah sí, como...
15:46 Iván:
¿No? De... para hablar con el compañero también es una buena, una buena técnica. Pero esto lo podemos dejar para para otro episodio. ¿Qué te parece?
15:55 Paulina:
Sí. Me encantó eso de hacerse chuletas. Nadie me entendería aquí.
16:01 Iván:
Sí, yo creo que aquí a hacerse un acordeón también sería raro.
16:05 Paulina:
Pues vale, Iván. Pues sí, tendremos mucho que platicar en el podcast. Estoy segura.
16:14 Iván:
Claro, Paulina. Chao, chao.